martes, 22 de febrero de 2011

Riesgo Financiero y sus Tipos

Hoy hablaremos sobre el riesgo financiero:
El riesgo financiero es el hecho de no poder hacer frente a las deudas contraídas por la empresa debidas al apalancamiento y las obligaciones financieras, en otras palabras la insolvencia. EL apalancamiento se produce cuando la empresa se vale del endeudamiento para que aumente el rendimiento de los accionistas. Su análisis es una de las funciones de la empresa para que no se den pérdidas y poder hacer frente a estos gastos. Cuanto mayor es el apalancamiento mayor es el riesgo. Cuantas más deudas y más plazo tengan establecidas mas intereses tendrán que pagar. Este riesgo también va en proporción al tamaño de la empresa, si una empresa pequeña y una grande tienen el mismo apalancamiento no tienen por qué tener el mismo riesgo.
Existen cuatro tipos de riesgos:
El riesgo país: Establece si un país podrá acceder a divisas extranjeras y hacer frente a las deudas. Hace referencia tanto a la deuda pública como privada de ese país. Su análisis se centra en si podrán generar divisas, su liquidez a corto plazo y problemas causantes de la insolvencia a largo plazo.
El riesgo industrial: Se centra en estudiar los riesgos y las oportunidades de la industria emisora. Analiza el peso de los sectores de la industria, los ciclos económicos de la misma y los principales factores de la industria como las barreras de entradas, competencia y distribución.
Riesgo empresarial: Analiza la capacidad de los empresarios, principalmente de los directivos, ante situaciones imprevistas. Se estudia el equipo directivo, la posición en el mercado, posición financiera, plan de actividades y prácticas contables.
Por último encontramos el Riesgo legal: Se centra en analizar la legislación del país para determinar que todos los contratos estén redactados y se cumplan conforme a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario