lunes, 21 de marzo de 2011

Planes de Pensiones

Los planes de pensiones son un método de ahorro a largo plazo con el fin de complementar la pensión por jubilación o en caso de fallecimiento convertirse en un fondo para nuestro heredero. Los planes de pensiones generalmente están impulsados por los bancos desde hace unos años. Suponen beneficios fiscales ya que permiten desgravar de la declaración de la renta pero no te quitan el derecho a la pensión de la jubilación, solo son complementarios. Estos planes de pensiones los puede crear la propia persona o puede crearlo la empresa para la que trabaja en concepto de beneficio.
Las personas que se van a beneficiar del plan de pensiones se llaman beneficiarios que puede ser la persona en concreto o  pueden ser sus herederos o viudo/a. También tenemos que diferenciar entre entidad gestora y entidad depositaria. La entidad gestora es la que se encarga de controlar los movimientos del plan de pensiones mientras que la entidad depositaria será la que va a custodiar el dinero, no tienen por qué ser la misma.
En los planes de pensiones el sujeto va incorporando una cantidad de dinero en los plazos establecidos y en el momento de la jubilación obtendrá una renta de esas aportaciones además del rendimiento obtenido por estas. Otra forma de recuperar esta inversión es recuperarlo en un solo pago, de una vez.
Uno de los inconvenientes de los planes de pensiones es que suelen ser como los depósitos a plazo fijo, en el sentido de que no puedes disponer de ellos hasta el momento de la jubilación o por causas mayores. Generalmente producen muy poco rendimiento por eso se debe buscar bien y elegir el que mejores condiciones nos ofrezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario